Cirugía de Amígdalas y Adenoides

En los primeros años de vida es común que los niños desarrollen una respuesta inflamatoria acelerada del sistema linfático. Las dos estructuras que más suelen molestar a los pequeños son las amígdalas y los adenoides. Ambas hacen parte de la defensa del cuerpo frente a factores externos. Sin embargo al inflamarse entorpecen la respiración y se infectan aumentando su tamaño. Si no se corrige a tiempo, es posible que esta respuesta desbordada persista aún en la adultez. Es por ello que la cirugía de amígdalas y adenoides está indicada para todo tipo de pacientes.

Amigdalectomía

Las amígdalas son dos masas de tejido linfoide situadas a cada lado de la garganta. Su función principal es atrapar patógenos al filtrar el aire y los alimentos que ingresan al organismo. Ante una infección, ya sea viral o bacteriana se inflaman generando dolor. Además se pueden desarrollar abscesos y sangrado. Si bien en la mayoría de casos, resuelve sola, si existe una respuesta inmunitaria sobrestimulada se generan cuadros crónicos que afectan la calidad de vida del paciente.

Es por eso que la amigdalectomía se convierte en un aliado para reducir las infecciones frecuentes. La cirugía de amígdalas y adenoides se realiza bajo anestesia general. Par aambas estructuras la vía de acceso es bucal y no genera inconvenientes ni dificultades postoperatorias. Tras el procedimiento enfocado en las amígdalas, el paciente tendrá menos riesgo de inflamación en faringe y laringe.

Adenoidectomía

Los adenoides se encuentran localizados en la parte superior de la garganta y comparten la misma función que las amígdalas, pero filtrando la vía nasal. Este tejido linfoide actua como barrera, pero suele ser un potenciador de las alergias aéreas. Polen, polvo y olores fuertes pueden ocasionar episodios agúdos de estornudos. Adicionalmente, al inflamarse obstruyen la circulación del aire desencadenando infecciones y ronquidos crónicos.}

La cirugía de amígdalas y adenoides, con respecto al enfoque en la adenoidectomía, contribuye a una higiene del sueño adecuada. Además está indicada para tratar problemas como la apnea del sueño, la respiración irregular y las infecciones frecuentes de los oidos. En cuanto a la técnica de abordaje al realizarse los dos procedimientos en conjunto se facilita la extracción sin inconvenientes, teniendo en cuenta la edad del paciente.

Generalidades de la cirugía de amígdalas y adenoides

Se trata de un procedimiento seguro y efectivo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Las edades ideales para realizarlos son a partir de los 4 años. El proceso de recuperación es ambulatorio en la mayoría de los casos y los cuidados en el hogar son simples. La persona se recupera tras 8 días de reposos siendo muy importante el consumo de alimentos fríos y la reducción de la exposición solar.

Recuerde que puede contactarnos para agendar su cita.

Comparte este artículo

Servicios Relacionados

Rionegro – Llanogrande

Clínica Llanogrande